2010/09/25

Hizkuntza- komunikaziorako gaitasuna Neus Sanmartíren eskutik

Gaur goizean Barakaldoko Berritzeguneak Hizkuntza konpetentziari buruz antolatutako bigarren ekitaldia egin da. Pasaden astean, Mª Mar Perezek  ikuspuntu orokorra eta ikasgelan konpetentzia honen garapenerako ideia batzuk azaldu zizkigun. Gaur, berriz, Neus SanMarti anderea gurekin izan da eta konpetentzia honen beste ikuspuntua eman digu, hain zuzen ere, konpetentzia linguistikoa Zientzia eta Teknikako arloetan zelan landu.


Neus Sanmartí es una de las más afamadas especialistas en Didáctica de las Ciencias Experimentales y profesora emérita del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Neus he comenzado reconociendo que todos somos conscientes de que los alumnos deben mejorar la competencia lingüística, pero esto no se consigue con más horas de lenguaje, sino a través de las otras materias en las que el lenguaje sirve  para comunicar, describir, argumentar, explicar, definir, debatir, justificar, demostrar, hipotetizar, dar instrucciones, resumir, comparar, exponer. etc. Todo el profesorado tiene que ser consciente de que se deben desarrollar estas habilidades cognitivo-lingüísticas en nuestros alumnos, aunque es interesante que se trabajen los lenguajes y los textos específicos en cada área.

Neus Sanmartín ha analizado la importancia del “patrón lingüístico” de cada disciplina, con especial atención a las áreas de ciencias y ha propuesto estrategias metodológicas para enseñar a escribir y leer de forma crítica en las áreas curriculares no lingüísticas.

Hona hemen Lehen Hezkuntzari dagokion aurkezpena:

Hau Bigarren Hezkuntzari dagokiona:

Informazio gehiago, esteka honetan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada