
Hablamos de "instalaciones", como montajes que comunican algo, no sólamente un objeto artístico. Lo importante de la obra de arte no es el objeto, sino la comunidad que lo produce. Cuando una comunidad se reúne para comunicar algo producen lo que denominaremos " instalación". A esto lo denominaremos arte comunitario. Esta idea puede llevarse a la escuela y utilizarla para crear instalaciones, que narran una historia, que nos representa, que nos hablan de un momento concreto de una historia entre personas.
Vemos los significados de las formas (el círculo, la espiral), la historia que cada forma narra: el cículo la inclusión, la pertenencia; la espiral, el crecimiento, el desarrollo.
Hablamos de la importancia de la "provocación pedagógica". Si no les damos los espacios hechos, cerrados, inmutables los niños responden a la provocación que supone la posibilidad de tranformación de los objetos.
Se nos propone la revisión de los espacios escolares: tienen que ser espacios para los niños, no espacios infantilizados. Deben ser espacios para todos, que toda la comunidad escolar se sienta representada, incluída.

Para más información aquí
Este tipo proyecto es realmente transformador. Al modificarse el lenguaje, y con ello las formas de transmisión del conocimiento, el idioma del arte resulta un canal idóneo para conectar generaciones tan distintas como los son niños y sus maestros. Rescatar la esencia de la existencia humana, que vale por lo que es, y no como lo han instalado, por lo que cada uno ha logrado en la carrera del acopio de bienes superfluos. Los felicito, Gracias.
ResponderEliminarawesome post thanks!http://www.mitchwilder.com
ResponderEliminar