2011/01/23

Joan Vaello Orts nos visita de nuevo

El jueves día 20 se realizó una sesión de formación conjunta para equipos directivos en el Berritzegune de Barakaldo. Bajo el tema liderazgo directivo, se reunieron asesores, directores y jefes de estudio de centros escolares de Primaria y Secundaria del municipio.



Joan Vaello ya estuvo hace unos meses con nosotros para hablar de la gestión de aula. En esta ocasión, desgranó una serie de consejos basados en "el minimalismo educativo". Recogemos algunas ideas aquí, para quienes no pudistéis acudir:

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

  • Economía: Ante cualquier acción (proyectos, planes), intentar lo más sencillo y económico en TIEMPO y PERSONAS.

  • Anticiparse: el que se limita a taponar vías de agua termina mojado.

  • Actitudes:

    • Proactiva: qué puedo hacer yo para que la situación cambie

    • Reactiva externa: QUEJAS Y QUEJAS ante los que los demás no hacen (los alumnos no hacen, las familias no hacen, la administración no hace….).

Pasar de una cultura de acusaciones y quejas a una cultura de compromiso y solución.

LIDERAZGO

El liderazgo de los ED tiene dos partes: cumplir la misión (que el centro funcione) y otro la satisfacción y la eficiencia de las personas.
Los planes no se escriben, es algo decisivo, transformador y vivo. Si la vida del centro sigue igual, entonces no hay plan. Es muy importante conocer las prioridades y los propósitos: ¿qué queremos con el plan? y  ¿Qué podemos hacer?

DINÁMICA DE LAS 4 Rs en los conflictos
El problema es una oportunidad si lo veo como una oportunidad.

1ª RESENTIMIENTO: que suelte el resentimiento, las quejas sin faltar sin interrumpir. Son mensajes “tú” referentes al pasado: Fase reactiva externa
2º RECONOCIMIENTO: qué crees tú que has podido hacer, decir… el mensaje es yo reconozco que, yo…. No se admiten mensajes TU (1º fase): Fase proactiva interna.
3º REQUERIMIENTOS y peticiones: yo te pediría que….
4º RATIFICACIONES : si ratifica los requerimientos:Fase proactiva interna
Valoración y agradecimiento. Para que esto se sostenga es necesario el seguimiento, o sea,  un recordatorio diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada