2011/12/16

La entrevista motivacional. Pilar Feijoorekin izandako lansaioa


Gaur, zuzendaritza taldeen mintegien egunean, "la entrevista motivacional" izenpeko lansaioa izan dugu berritzegunean. Pilar Feijoo pedagogian lizentziatua da eta Sorkari-n egiten du lan. Barakaldoko zentruen zuzendariak, ikasburuak, aholkulariak, orientatzaileak eta udaleko langileak ere batu dira bi ordutako saio honetan. Ezkerraldeko irakasleak ere hurbildu dira. Artikuluaren azken zatian dituzue berak utzitako materialak eta esteka batzuk informazioan sakontzeko.

Pilarren eskutik, tailer antzeko saioa egin dugu. Bertan,  elkarrizketak egiteko beste era eraginkorragoan nola gauzatu azaldu digu. Bertaratuei bi galdera egin dizkie, tan taldeetan erantzuteko. Taldeetako bozeramaileak esandakoarekin lotu du diskurtsoa, oso adibide praktikoak erabiliz. Azkenik, marko teoriko xumea eskeini digu (materialean dagoena).



La entrevista motivacional en la educación.

El foco de la actuación docente es el aprendizaje de sus alumnos/as y la búsqueda de estrategias para que éste se produzca. En este campo de acción, la entrevista motivacional es una herramienta para promover cambios en los hábitos que son negativos para ese desarrollo escolar.

Durante la sesión se ha diferenciado la EM de la entrevista informativa que, según la ponente, sólo resulta eficaz cuando el entrevistado está motivado para recibir consejos expertos. Intentar convencer, argumentar, genera resistencias.  Si el objetivo de una entrevista es llegar a un acuerdo sobre un pequeño cambio, la  herramienta es la entrevista motivacional.

En la  entrevista motivacional no se ponen los sentimientos en el centro, pero hay un clima de mutuo cuidado de ambos (entrevistador / entrevistado) en el proceso. Además, ha de existir una actitud de escucha, un deseo de no manipular ni convencer, sino un objetivo claro de compartir un espacio de acuerdo/consenso mínimo.


Cualquier cambio de hábitos supone un "gasto" enorme. Lo que suponga un cambio de emociones es aún más difícil. Por el mero hecho de pedir algo no se logra. Hay que dejar de hacer entrevistas para pedir cosas.

El contexto educativo implica cuál es el sitio del entrevistador dentro  del servicio que ofrece: la escuela, que es el lugar donde cada niño puede aprender en función de sus necesidades. La institución tiene como objetivo dar ese servicio educativo. Y ese es el marco de actuación.
Entrevista motivacional berritzegune barakaldo

Gehiago jakiteko:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada