2013/05/16

Getxo Linguae 2013

Maiatzaren 15ean, Getxo Linguae lehenengo jardunaldian, Hizkuntzari buruzko gogoeta egiteko aukera izan dugu. Entzule anitza: irakasleak, ikuskariak, aholkulariak...Aditu asko, eta ez hain aditu ere bai, baina guztiok ikasteko gogoarekin. Hausnarketan laguntzeko: eskarmentu eta ospe handiko pertsonak. Felipe Zayas, Uri Ruiz Bikandi, Carmen  Rodríguez, Teresa Ruiz, Marimar Pérez eta Marivi Apraiz.

Informazio osoa aurkituko duzue Getxo Linguae blogean. Saio honetan entzundako laburpena besterik ez dizuet utziko, erabilgarria izango zaizkizulakoan.




Si la gramática (no) fuera inútil

Felipe Zayas


Este lema de Freinet, Si la gramática fuera útil, hace referencia a la escasa aportación de la gramática al aprendizaje de la lengua. Felipe intentará analizar hasta dónde es verdadero o falso este lema, qué aporta la gramática al aprendizaje de la lengua.

En el devenir de la historia la gramática ha pasado por momentos diferentes en cuanto a su consideración en la enseñanza; ha sido el único eje de enseñanza y aprendizaje de la lengua; ha sido denostada como inútil para este aprendizaje; hoy día parece que se ha rescatado su papel en el desarrollo de la competencia comunicativa.

Momentos históricos de la gramática
  1. La gramática no enseña a hablar en un idioma. Produce la impresión de que enseñando gramática los niños aprenden lengua.
La finalidad de las primeras gramáticas, de hecho, no era enseñar sino preservar la lengua; velar por “la pureza” del idioma. No trataban de la lengua de uso, sino de la normativa.

  1. Es en el siglo XIX cuando se empieza a utilizar la gramática para aprender una lengua. Auge de la gramática para aprender el uso y de los textos literarios como modelo.

  1. En el siglo XX se condena el uso de la gramática en la escuela como método para que los niños aprendan a expresarse correctamente. Pero se hacen profundos estudios sobre la aparición y desarrollo del lenguaje que dan otra perspectiva de la gramática. Esto traerá nuevos modelos de la gramática: generativa, funcional...
Se empieza a hablar de la importancia de los modelos de uso, de los contextos lingüísticos y comunicativos para la adquisición de una lengua. Deben ser contextos lingüísticamente ricos y deben darse no solo en clase de lengua, sino en todas las asignaturas. El niño que está expuesto de un modo continuado a contextos comunicativos ricos adquiere un uso rico de la lengua.
Así, en este siglo no se condena la gramática sino el uso que se hace de ella en la enseñanza y, al mismo tiempo, se hace hincapié en la necesidad de reflexionar sobre los usos lingüísticos y la función de la gramática.

En la enseñanza de la gramática no hay que definir los términos sino denominarlos, es decir usar su denominación cuando se usa. Así se va aprendiendo la gramática. Generalmente enseñamos muy pronto las definiciones, pero son incomprensibles para los niños y, si las simplificamos las desvirtuamos.
Ejemplo: no hay que decir el verbo es la palabra que... sino esta palabra que dice lo que se hace o pasa es el verbo.
 Recomendación: partir del uso que el alumno tiene de la lengua para enseñar a mejorarla, para hacerle reflexionar sobre la construcción de la lengua, la gramática.

En el siglo XX hay también un enfrentamiento del método natural (Freinet) vs. aprendizaje de reglas. Todo el movimiento de lectura natural, imprenta en la escuela... En realidad, Freinet no es un retractor de la gramática, sino que aboga por los contextos ricos y con sentido para los alumnos. Habla de motivación, finalidad real para las tareas de lectura y escritura.

En los años 70 vivimos las adaptaciones escolares de estructuralismo. Se reforzó el modelo de clase de lengua como clase de gramática. Fue muy bien acogida porque aportaba un matiz científico a la materia de lengua. Pero se trataba de un aprendizaje descriptivo del funcionamiento de la lengua, primacía de los aspectos formales sobre los usos comunicativos. (Boom de los análisis sintácticos) Este es el modelo que aún pervive.

En los años 80 surgen voces, como la de Tusón, que intentan racionalizar el uso de la gramática en las clases de lengua. Se intenta crear puentes entre la gramática y el uso. Lo hace manipulando los textos, simplificando las estructura... Le dan un valor en su aportación al desarrollo cognitivo general. Pero escapan de la verdadera cuestión: qué aporta la gramática al aprendizaje de la lengua.

La gramática y la mente: idea de la competencia lingüística. Se tiene genéticamente, se desarrolla desde la infancia. Hay que hacer consciente lo que uno ya sabe y hay que enseñarlo en la infancia. Es otro paradigma. [1]
Ejemplos de enseñanza son las de sustitución, reescritura, etc. Se parte de lo que ya sabe el niño, y trabajando con los elementos lingüísticos se intenta mejorar.

Años 90: las reformas educativas; la búsqueda de nuevas metodologías. Competencia lingüística. Empezamos a hablar de enfoques comunicativos, valor del discurso, uso de la lengua en distintos contextos. Hablamos ya de lingüística del texto o análisis del discurso.
Aportaciones: la diversidad de contextos, discursos, registros; las teorías de la tipología textual; los trabajos sobre procedimientos de cohesión. Se buscan metodologías nuevas (Proyectos comunicativos). En la evaluación de estos proyectos tiene sentido la reflexión gramatical. Se trata de un modelo funcional.
Problemas
-         La gramática escolar aumentó los contenidos, pero no cambió lo que había sino que se sumó.
-         ¿Qué conocimiento tiene el profesor de la reflexión lingüística, que pueda guiar la de los alumnos?

Reto: la gramática como objeto de investigación. Por ejemplo, vamos a ver si todos los sujetos de las frases son agentes.

Conclusiones.
¿Cuándo la gramática está justificada en la enseñanza de la lengua?
  1. Si la gramática tiene relación con las prácticas discursivas.
  2. Si se seleccionan los aprendizajes gramaticales en función de la finalizad del discurso. Habría que planificar las actividades gramaticales dentro de la secuencia didáctica. El eje de planificación son las prácticas discursivas no los elementos lingüísticos.


Reflexión sobre la lengua en el marco de los Proyectos comunicativos

Berritzegune Nagusiko taldea: Marmar Pérez, Teresa Ruiz,Marivi Apraiz

Análisis de  la situación

Fuente epìstemológica.
Aunque la fuente de referencia es la Lingüística, hay que reseñar algunos cambios en la última década.
-         Acercamiento de otras ciencias a la lingüística. Esto añade un gran riqueza porque amplía los puntos de vista y el marco epistemológico. Hay muchas aportaciones de otras ciencias a la lingüística.
-         Importancia del uso lingüístico sobre el normativo.

Marco didáctico.
Los nuevos marcos científicos tienen una influencia en la didáctica.
-         Hay aspectos nuevos que obligan a una selección de contenidos relevantes.
-         La secuenciación de los contenidos no puede responder a la disciplina sino a las necesidades de las prácticas lingüísticas.
*Sólo uno de los 10 objetivos de primaria y 12 de secundaria hacen referencia a la reflexión lingüística. Lo que es totalmente contradictorio con el peso que ocupan estos contenidos en el currículo real, libros de textos.

Edukin antolaketa berria

Autatzeko ardatzak:
  1. Komunikazio gaitasuan etra testuen aniztasuna.
    1. Gaitasun soziolingustikoa
    2. Gaitasun Linguistikoa
    3. Gaitasun Diskurtsiboa
    4. Gaitasun Gaitasun Gaitasun Estrategikoa
Nola antolatu edukiak

Planteamendu didaktikoa

Helburu komunikatiboa duten planteamenduak: hizkuntza proiektuak, proiektuak, sekuentzia didaktikoak...
Hezkuntza erabiltzeko eta hizkuntzarekin gauzak egiteko.

Kkomunikazio proiektuen ezaugarriak.
Jarduera komunikatiboa.
  1. Planifikazioa
  2. Ebaluazio hezitzailea
  3. Hizkuntzaren erabilerari buruzko gogoeta
  4. Hizkuntzaren erabilera
  5. Jardueren arteko lotura
  6. Prozesua
 *Colgados en la web komunikazio proiektuak

Proiektua egiteko eskema
GOGOETA
1. Proiektuaren aurkezpena eta negozizzioa
2. Sortu behar den testu generoaren analisia
3. Testu sortzea
            planifikatu komunikazio egoeraren arabera
infoemazioa bildi eta berrantolatu
testua idatzi: zirriborrak egokitu eta zuzendu
4. Testu jakinarazi , komunikatu, erabili
EBALUAZIOA


Gogoeta metalinguistikoa

Uri Ruiz


Ideia zentrala: komunikazioa menderatzeko beharrezkoa da hizkuntza trenza bésala erabiltzea baina baita objektu giza ezagutzea ere. Kontzientzia linguistikoa oso goiz hasi beher da.

Metakognizioa. Gizakiok kanpoan eta gure baitan gertatzen dena azaltzeko gai izan behar dugu. Gure baitan daukagun eta social hizkuntzataz gogoeta egitea da metakognizioa.

Aktibitate metalinguistikoaren mailak:
  • Epilinguistikoa inplizitoa: gogoeta nolabait inplizitoa, ez da kontzienteki egiten.
  • Epilinguistikoa esplizitoa: kontzienteki egiten dena. Maila honetan da eskola ikaskeei gehien lagundu ahal dien maila.

Hausnarketa noiz eta nola egin

Bigarren hezkuntzan esdozein momentuan egin daitetke eta egin behar da.

Zertaz heusnartu bereziki          

Lenendabizi identifikatu behar dugu arazoa, eta gero nola jokatu. Horretarako hausnarketa egin behar dugu.
Ikasgelako komunikazio-jardueran premiazko diren hizkuntza-formez.
Hiztun berrien hizketaren forma akastunez.
Lehen eta bigarren hizkuntzan forma eta jokabide desberdina duten faktoreez.
Ausazko jokabidez. (mezclas y errores ocasionados por la mutua influencia entre las lenguas que conviven)

*Egindako ikerketa bat azaltzen du. (haurrek erabiltzen dituzten estrategia metalingustikoak identifikatzeko)


Conversando con Felipe, Carmen y Uri.


¿Cómo veis la enseñanza de la lengua en la educación obligatoria? ¿Hemos avanzado?

.- Uri. Creo que el nivel de exigencia ha aumentado muchísimo. Hace algunos años estábamos luchando para que se enseñara en euskera. Hoy día se ha logrado mucho es este terreno y también en otros campos liguisticos. Lo que echo de menos es que el profesorado escriba más sobre lo que hace en el aula.

.- Carmen. A mi parecer lo de consolidar un sistema básico común es un avance; el hecho de un sistema bilingüe o plurilingüe ha supuesto un avance, porque cambia la conciencia lingüística de los estudiantes. Otro avance muy importante ha sido la presencia de las TIC, la cultura digital ha cambiado radicalmente la concepción de la educación. Hay que lograr vínculos entre las tareas de investigación y de la práctica, así como instaurar la cultura de la formación permanente.

.- Felipe. Como pide Emilio Sánchez, tenemos que distinguir los deseos de la realidad. Los profesores nos guiamos por lo que deseamos y somos pesimistas porque deseamos mucho. Pero tendríamos que ser realistas y ver los logros que tenemos que son muchos. Los movimientos sociales que en estos momentos están intentando cambiar la sociedad mediante la palabra, los escritos...lo han aprendido en la escuela (no sólo, pero también en la escuela). El nivel de exigencia de la sociedad respecto a la competencia lingüística es altísimo. Tenemos que defender el valor de la escuela pública, en la que estamos trabajando más con valores de equidad que de excelencia.

¿Algunas ideas para integrar la dicotomía uso y reflexión en el aprendizaje de las lenguas?
.- Carmen. Los puentes entre uso y reflexión no son espontáneos. Esto nos lleva a que el papel del profesor es fundamental para propiciar esta interrelación

¿Cómo valoráis la reflexión sobre la lengua en los libros de texto?
.-  Hay cosas en los libros que me parecen horrorosas, que hacen que los alumnos teman u odien. Y lo más graves es que los peores libros son los que más se venden.

.- Carmen. Tendríamos que llegar a que los profesores entendemos como adecuado sea socialmente aceptado, reconocido y refrendado socialmente. Aún estamos en este paso. Lo que en estos momento ofrecen los libros de texto está muy alejado de la idea de una gramática al servicio del uso de la lengua.

¿Cómo ve el tema de las TIC?
.- Felipe. Remito a un libro compartido con Uri. Recuerdo que en él se da una visión de las tic como herramienta. Pero a mí no es el aspecto que me parece más importante. A mí las TIC no me peracen recursos, algo opcional, sino que debería se objeto de alfabetización. Hoy se lee en la red, se comparte en la red, se participa, nos comunicamos... Estamos hablando de ciudadanía digital. Esta ciudadanía digital hay que educarla.
¿Qué opináis de los materiales para trabajar lengua, no sólo los libros de texto? ¿Por qué no se genera material que ayude?

.- Carmen. El problema es que los libros de texto se constituyen como el material único y que monopoliza la actividad del aula. Esto es lo que debería evitarse. Pero romper esta hegemonía supondría diversificar los materiales y esto intensifica la labor del profesorado.

.- Uri. El trabajo compartido entre profesorado sería una buena alternativa a los libros de texto.






[1] Ana Capms. La gramática en la escuela básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada