2014/03/03

Los códigos QR como herramienta educativa

QR blog QR kodea (ingelesetik: Quick Response Barcode) Denso-Wase konpainia japoniarrak 1994an sortutako  bi dimentsiotako barra-kodea da. Kode honek datuen  matrize baten itxura dauka, koadro formako eredu batean atzeko planoa kolore zuriz eta gainean kokatutako koadrotxoak beltzez agertzen direlarik. Kode hauetan edozein informazio gorde daiteke, baina gehien bat URLak edo testua gordetzeko erabiltzen dira. Izkinetan hiru lauki handi ditu, irakurgailuek kodearen kokapena antzematea ahalbidetzeko.Gure eskoletan gero eta zabalago aurkitzen dugu.

bgune04Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por una subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Los códigos QR pueden ser leidos por un smartphone, tablet o un ordenador usando aplicaciones (existen muchas según la plataforma que utilicemos)..
En el ordenador necesitamos complementos para los navegadores (QR Secret Decoder Ring  y QR Code Image Generator son complementos de Firefox) que permiten leer o crear un código QR facilmente desde una página web.

Son varios los tipos de códigos QR que nos podemos encontrar y por tanto la utilidad que le podemos dar:
    Texto
    Texto encriptado
    URL
    Marcador
    Llamada de teléfono
    Envío de SMS
   Envío de email
    Geoposicionamiento
    Evento de calendario
    Credenciales Wifi
    vCard
    MeCard
 Nilo Velez nos los describe y  aquí nos explica cual es el uso que se les suele dar.

Usos  que se dan a los códigos QR en educación:

  • Gymkanas en las que los propios alumnos creen las preguntas y generen los códigos.
  • Geolocalización de puntos de interes de tu localidad.
  • Como complemento a la clase de música para poder escuchar instrumentos.
  • Complementar la clase de ciencias con videos explicativps.
  • Identificar los ordenadores de Eskola 2.0 con la información de los alumnos, aula, grupo, etc
  • Difundir eventos, Jornadas, Talleres, incluyendo la información relevante como fechas, localización, horarios, etc.
  • Inclusión en las Cazas del Tesoro  para dar pistas.
  • En la biblioteca, incluir códigos QR con comentarios o críticas de los libros.
  • En los centros escolares colocando codigos QR con información .
  • En la elaboración de murales, complementar la información con contenidos multimedia..
  • En las salidas y actividades programadas fuera del centro, complementar la información  y dirigirles a formularios o encuestas para que respondan a preguntas.

Su uso, cada vez más generalizado, está permitiendo que se le vayan encontrando diferentes aplicaciones dentro del mundo de la educación. Tal y como comentabamos  en otra entrada anterior  "El Proyecto SPQR.El uso de códigos QR como herramienta para facilitar la comunicación"  

En nuestra zona empezamos a ver usos y experiencias como la del CEIP Arteagabeitia, con la actividad  QR kodigoak irakurtzen  o en Juan Ramón Jimenez
JRJ

 
Para saber más: Aprendizaje con dispositivos móviles, espacio creado para ir recogiendo materiales y experiencias con los Dinamizadores TIC de la zona.





   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada