2015/11/16

Ikanos y la Competencia Digital Docente



El Proyecto Ikanos es una iniciativa del Gobierno Vasco, desde la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Competitividad que pretende impulsar la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la sociedad vasca consiguiendo desarrollar una sociedad competente, altamente responsable y participativa y que sea usuaria de servicios digitales.

Pretende trasladar a Euskadi el marco de competencias digitales promoviendo la alfabetizacion digital, acercando el concepto de competencia digital y facilitando cambios en los perfiles competenciales y sistemas formativos.

Para ello toma como referencia el Proyecto DIGCOMP de la Comisión europea liderado por Anusca Ferrari con el objetivo de identificar las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para ser competente digitalmente.

Y donde se establecen 5 areas de competencia:

-Información
-Comunicación.
-Creación de contenidos.
-Seguridad.
-Resolución de problemas

Ikanos, con su herramienta de autodiagnóstico, pretende ayudar a la ciudadanía en general a identificar su perfil digital teniendo en cuenta su competencia digital, su potencial desarrollo y su bagaje formativo.

El test de autodiagnóstico se puede hacer de forma individual o dentro de un colectivo o centro, obteniendose una fotografía de la situación que tiene el personal de un centro determinado.

Queda pendiente la adaptación al mundo educativo, que se ha prometido que llegará pronto, mientras tanto es un punto de partida válido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada