2015/11/23

¿QUÉ APORTA MINDFULNESS AL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN?

¿QUÉ ES MINDFULNESS?
El Mindfulness es una capacidad universal básica de los seres humanos que se fundamenta en la posibilidad que tenemos para poder ser conscientes de los contenidos de nuestra mente instante a instante. Dicho se manera sencilla, es la práctica de la autoconciencia a través de la concentración mental.
Desde una perspectiva científica hay un consenso al definir el Mindfulness  como una función mental que nos permite mantener el foco de nuestra atención en una experiencia inmediata del presente.
El Mindfulness dista mucho de ser una técnica o función mental nueva, puesto que los primeros vestigios escritos se encuentran dentro de la milenaria psicología Budista (500 A.c.)
Hay dos premisas que han de cumplirse para que haya Mindfulness
  • Que seamos conscientes de lo que está ocurriendo en el presente inmediato, a saber, en el aquí y en el ahora.
  • Y que seamos capaces de detectar cuáles son las vivencias emocionales de ese momento presente, es decir, cómo se viven esas experiencias.


¿QUÉ APORTA MINDFULNESS  AL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN?

L@s niñ@s con TDA tienen dificultades para mantener la atención por periodos prolongados de tiempo y dificultades  para dirigirse a las metas y consecuentemente presentan un comportamiento inatento, impulsivo e hiperactivo. La meditación Mindfulness es un estado en el que el practicante es capaz de mantener la atención centrada en un objeto por un periodo de tiempo teóricamente ilimitado.

“Todas las decisiones que toman l@s chic@s en su vida cotidiana –desde elegir el gusto del postre hasta si hacen los deberes o juegan a la Xbox– ponen a prueba una función mental llamada control cognitivo, que es la capacidad de concentrarse en una elección principal mientras se ignoran otros impulsos”, explica Goleman.

“Una corriente de investigación creciente sugiere que fortalecer este músculo mental, con ejercicios o meditación, puede ayudar a chic@s y a adultos a manejar el trastorno por déficit de atención.” Goleman afirma que los ejercicios mentales se pueden encarar de la misma forma que se encaran los físicos en un gimnasio. El uso de Mindfulness  hace trabajar las mismas zonas del cerebro que muestran actividad reducida en el TDA”.

Al practicar Mindfulness estamos:

1. Entrenando y Fortaleciendo la Atención. El primer y más obvio beneficio de Mindfulness para l@s niñ@s y adolescentes con TDA es la posibilidad de mejorar la atención de manera natural. De hecho, la base de las distintas prácticas y ejercicios de Mindfulness es el entrenamiento de la atención…
2. Reduciendo el Estrés. Y el estrés es íntimo amigo del TDAH. Mindfulness es un excelente antídoto para el estrés por dos razones:
• La práctica en sí ayudan a calmar la mente, “bajar las revoluciones” y darnos un descanso en medio del ajetreo del día a día.
• Al desarrollar la habilidad de estar más presentes y atentos, podemos actuar también con mayor consciencia y claridad mental.
3. Fortalecimiento del Sistema Inmune. En un estudio pionero, se observó un efecto potenciador del sistema inmune y su capacidad de combatir las enfermedades, solo después de 8 semanas de entrenamiento.
4. Mayor Equilibrio Emocional. Y Mindfulness es una forma excelente de desarrollar una mayor regulación emocional. No solo se puede aprender a manejar mejor las emociones “negativas” (y actuar con mayor inteligencia emocional y habilidad, aun en su presencia), sino que además se puede ser más feliz.
5. Reducción de la Ansiedad. Esto es algo MUY importante a tener en cuenta ya que la mayoría de l@s niñ@s y adolescentes TDAH presentan también trastornos de ansiedad.
6. Prevención de la Depresión. Este punto es muy importante ya que la depresión es también una frecuente compañera del TDA. 


¿POR QUÉ SE INTERVIENE CON LA FAMILIA Y EL PROFESORADO?

El propósito de esta intervención con las familias y profesorado es ayudar a motivar a los padres-madres, profesorado y niñ@s a realizar los ejercicios de meditación. L@s niñ@s han de ver una actitud muy positiva en los padres y profesorado respecto a la meditación, En el caso de las familias, practicarla juntos, buscar ejercicios nuevos para hacer, dedicar un espacio de tiempo al día a meditar. En el caso del profesorado, descubrir momentos claves del horario escolar en los que la meditación favorezca el entrenamiento de la atención y el desarrollo de la inteligencia emocional
Cuando se enseña a meditar a l@s niñ@s hay que hacerlo con sensibilidad y prudencia; tienen que hacerlo de forma voluntaria y que comprueben por sí mismos si estas técnicas consiguen resultados positivos o no; hay que transmitirles el valor de la meditación, incluso explicarles los cambios que se producen en el cerebro. Es importante explicarles que la meditación es como recorrer un camino que nunca han hecho y que cada vez que se hace el mismo camino se hace más fácil. Que a l@s niñ@s les gusta y ayuda la meditación es bien sabido; disminuye la ansiedad, depresión y mejora el rendimiento escolar.




1 comentario:

  1. Es excelente lo que aporta Mindfulness al déficit atención.
    Así que posiblemente entrenando un poco y poniendolo en practica, pueda usarse como un tipo de remedio.

    ResponderEliminar